o último Rafael Sanzio; exposicións temporais do Museo del Prado

EL ÚLTIMO RAFAEL SANZIO EN EL MUSEO DEL PRADO

VIDEOS  

El último Rafael Vídeo sobre la exposición El último Rafael, comentada por Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-ultimo-rafael/videos/

Presentación de la exposición El último Rafael:Rueda de prensa del comisario de la exposición, Paul Joannides.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-ultimo-rafael/videos/

Presentación de la exposición El último Rafael: Rueda de prensa de Tom Henry, comisario de la exposición.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-ultimo-rafael/videos/

EL CATÁLOGO

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

                 El catálogo de la exposición, editado en español e inglés, consta, además de los textos institucionales, de dos textos científicos, el primero a cargo de Tom Henry, historiador del arte, y Paul Joannides, profesor de Historia del Arte de la Cambridge University, ambos comisarios de la exposición, y el segundo, a cargo de Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado y Bruno Mottin, del Centro de Investigación y Restauración del Museo del Louvre, además de 50 fichas técnicas en las que se estudian, agrupadas en conjuntos coherentes todas las obras de la exposición 

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición arranca en 1513, cuando Rafael ya llevaba trabajando en Roma cinco años decorando las estancias vaticanas. Con el cambio del pontificado, Rafael asume un nivel mayor de encargos tanto del Papa como de sus benefactores, y empieza entonces a rodearse de ayudantes. Su taller fue, posiblemente, el mayor de los formados hasta entonces bajo el magisterio de un único gran maestro de la pintura. La muestra enfrenta al espectador con el resultado de la eficiencia de ese taller, liderado por la gran versatilidad de Rafael, quién, además de pintor de pinturas de caballete –el objeto de la muestra- fue pintor de frescos, diseñador de cartones para tapices y arquitecto.

RAFAEL EN ROMA

Rafael en el Vaticano

Rafael llegó a Roma en 1508 junto con otros artistas italianos y del norte de Europa para decorar las estancias vaticanas. El Papa Julio II le encargó la decoración de la Estancia de la Signatura (1508-1511), de la que forma parte entre otras, la afamada obra la Escuela de Atenas, así como la Estancia de Heliodoro (1512-1514), utilizada como sala de audiencias del Papa. En 1514, tras la muerte de Bramante, pasa a convertirse en el arquitecto de San Pedro.

Posteriormente, ya en el papado de León X, decoraría la Estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) y llegaría sólo a diseñar la Estancia de Constantino (1517-1525) siendo la decoración realizada por sus discípulos Giulio Romano, Gianfrancesco Penni y Raffaellino del Colle.

Además de las estancias, llevó a cabo una serie de diezcartones para tapices sobre las vidas de San Pedro y San Pablo para la Capilla Sixtina, la galería del cardenal Bibbiena y la Sala de los Palafreneros. Junto a las Estancias la obra más importante de Rafael en el Vaticano fueron las Logias (1519), una gran galería de trece tramos pintada al fresco con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento concluidas alrededor de 1518.

Fuera del Vaticano

Agostino Chigi, tesorero del Papa y uno de los grandes patronos de Rafael fuera del Vaticano, le encargó varios frescos para decorar su la Villa Farnesina, entre los que se encuentran El triunfo de Galatea y la decoración de la Galería de Psique, que llevó a cabo junto con su taller. También trabajó para Chigi en dos capillas funerarias, decorando al fresco la de Santa María della Pace y diseñando, construyendo y decorando una nueva capilla unida a Santa María del Popolo.

Por su parte, Segismondo dei Conti, el historiador pontificio, le encargó un retablo conocido como la Virgen de Folign, para la basílica de Santa María en Aracoeli.

Como arquitecto, además de su labor en San Pedro, se dedicó a la construcción de la Villa Madama, que no llegó a concluirse. Diseñó tres palacios en Roma, entre ellos el del protonotario apostólico Giovanni Battista Branconio dell’Aquila y dejó proyectada una lujosa casa para sí mismo, en un solar de esquina de la via Giulia.

RELACIÓN DE OBRAS

Pinturas de altar

1. La Virgen y el Niño con el arcángel san Rafael, Tobías y san Jerónimo, conocida como La Virgen del pez. Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 215 x 158 cm. h. 1513 – 1514. Madrid, Museo Nacional del Prado
La Virgen María sostiene al Niño Jesús en su regazo sentada sobre un trono con San Jerónimo a la derecha vestido de cardenal, leyendo la Vulgata (la Biblia que él mismo tradujo al latín) y acompañado de su símbolo el león, y a la izquierda, el Arcángel Rafael con Tobías, quien sostiene el pez con el que sanará la ceguera de su padre.
Esta obra es conocida como La Virgen del pez, y fue encargada por Geronimo del Doce para la capilla de Santa Rosalía del Monasterio de San Domenico en Nápoles.
El uso del color y la maestría de la composición, que tras su aparente sencillez esconde complejas formas triangulares, rectangulares y diagonales, remiten a la Estancia de Heliodoro que Rafael pintó en el Vaticano.
Se conservan dibujos preparatorios para esta obra en la Galleria de los Uffizi en Florencia y en la National Gallery of Scotland en Edimburgo.
Esta pintura fue adquirida por el virrey de Nápoles para Felipe IV (1605-1665), y tras un breve paso por la capilla del Alcázar ingresó en 1645 en el Monasterio de El Escorial, de donde pasó a las colecciones del Museo del Prado. 

2. Estudio de composición [para la Virgen del pez] Rafael. Sanguina con trazos de lápiz negro y marcas de estilete sobre papel, 26,7 x 26,3 cm. h. 1513 – 1514. Florencia, Galleria degli Uffizi. Gabinetto Disegni e Stampe.

3. Modello [para la Virgen del pez] Rafael. Aguada de tinta parda sobre lápiz negro con resaltes de albayalde, sobre papel cuadriculado a lápiz negro, 25,8 x 21,3 cm. h. 1513 – 1514. Edimburgo, National Galleries of Scotland.

4. La caída en el camino del Calvario, conocida como El Pasmo de Sicilia. Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 318 x 229 cm. 1515 – 1516. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Pintura encargada por Jacopo Basilio para el Monasterio de Santa Maria dello Spasimo en Palermo, de donde deriva su nombre popular, El Pasmo de Sicilia, que refleja el interés de Rafael por la representación de estados físicos y psicológicos extremos. El tono retórico de la obra y su compleja pero clara composición, distribuida en torno a dos diagonales que convergen en la figura de Cristo, remite a los cartones para tapices del Vaticano. La crítica señala las deudas de Rafael hacia grabados nórdicos de Schongauer, Durero y Lucas de Leyden.
El Pasmo muestra la posición oficial de la Iglesia en el debate sobre la naturaleza del dolor de la Virgen durante la Pasión de Cristo, al mostrarla sufriente y compasiva pero consciente y no desmayada. 
Cuadro alabadísimo desde su ejecución, en torno a él se han generado historias no siempre verosímiles, y recientemente se ha cuestionado la veracidad del naufragio que, según Vasari, sufrió en su traslado, demasiado coincidente con las milagrosas circunstancias que rodearon la llegada a Sicilia en la Edad Media de una de sus imágenes más famosas: la Annunziata de Trapani. 
El virrey de Sicilia logró la cesión del cuadro a Felipe IV, quien lo destinó en 1661 al altar mayor de la capilla del Alcázar.
Firmado en el centro del margen inferior sobre una piedra.
5. Estudio de dos jinetes. Rafael. Sanguina sobre marcas de estilete, 28,6 x 20,3 cm. 1515 – 1516 Viena, Albertina.
6. La Virgen de los candelabros. Rafael y taller. Óleo sobre tabla, 65,7 x 64 x 1,9 cm (sin engatillado). Diam. 65,8 cm. h. 1513 – 1514. Baltimore, The Walters Art Museum. Acquired by Henry Walters.
7. Estudios para el Niño Jesús [Virgen de los Candelabros]. Atribuido a Gianfrancesco Penni. Aguada de tinta parda sobre papel, 16 x 20,3 cm. h. 1513 – 1514. Oxford, The Ashmolean Museum. Presented by a Body of Subscribers, 1846.
8. Santa Cecilia. Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 236 x 149 cm. h. 1515 – 1516 Bolonia, Pinacoteca Nazionale.
Todos los cuadros de altar que Rafael pintó en Roma bajo el pontificado de León X se destinaron a la exportación a Nápoles, Palermo, Bolonia o Francia. Fueron ejecutados para mecenas del más alto nivel (como el rey Francisco I de Francia) o muy bien relacionados, y sirvieron para extender la fama del artista en Europa. Aunque la mayoría ostentan la firma raphael urbinas (Rafael de Urbino), ello no significa que en muchas de estas obras la participación del taller no fuera sustancial, y de hecho, en algún caso la ejecución íntegra corrió a cargo de un ayudante.
Sólo la Virgen del pez es una sacra conversazione tradicional, con la Virgen y el Niño flanqueados por santos. Todos los demás, a excepción de la Santa Cecilia, son composiciones narrativas en las que Rafael quiso reformular el cuadro de altar tradicional en el nuevo lenguaje dramático que simultáneamente estaba implantando en el diseño de frescos y tapices. Un claro ejemplo de cruce con otros medios es la Visión de Ezequiel, cuya versión pintada es muy pequeña, pero que al parecer se hizo mientras se proyectaba un gran tapiz narrativo para León X, recientemente adquirido por elMuseo Nacional de Artes Decorativas de Madrid que se expone junto a la pequeña tabla por primera vez.
9. Modello [para Santa Cecilia]. Gianfrancesco Penni. Pincel, aguada de tinta y albayalde sobre trazos de lápiz negro sobre papel; marco trazado a estilete, 27 x 16 cm. h. 1514. París, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (Musée du Petit Palais).
10. La Visitación. Giulio Romano. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 200 x 145 cm 1517 (?). Madrid, Museo Nacional del Prado.
La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de San Juan, según relata el Nuevo Testamento (Lucas 1, 39-45), momento en el que la Virgen entona el Magníficat.
Las dos figuras se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos bíblicos. La escena se desarrolla sobre un paisaje, al fondo del cual podemos observar un momento que tendrá lugar años después: el bautizo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán. Esta obra fue diseñada por Rafael, que cobró 300 escudos, y delegó la ejecución de la pintura en sus ayudantes, Giulio Romano y el paisaje en Giovan Francesco Penni
El cuadro fue encargado por Giovanni Branconio, protonotario apostólico, en representación de su padre, Marino Branconio, para la capilla familiar en la iglesia de San Silvestre de Aquila. En la elección del tema por Marino debió de ser decisivo el nombre de su esposa Isabel, y el de su hijo Juan. 
Adquirida en 1655 por Felipe IV (1605-1665), quien la depositó en el Monasterio de El Escorial. Ingresó en el Museo del Prado en 1837.
11. La Sagrada Familia de Francisco I, conocida como La Sagrada Familia grande. Rafael y taller (?). Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 207 x 140 cm. 1518. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier.
12. Fragmento de un cartón con santa Isabel, san Juanito, el Niño Jesús y parte de un ángel. Giulio Romano (?). Lápiz negro y clarión sobre papel, 70,6 x 52,6 cm. 1518. Melbourne, National Gallery of Victoria. Bequest of Howard Spensley, 1939.
13. San Miguel, conocido como San Miguel grande. Rafael y taller (?). Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 268 x 160 cm. 1518. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier
14. La visión de Ezequiel. Giulio Romano según un dibujo de Rafael. Óleo sobre tabla, 40,7 x 29,5 cm. 1516 – 1517. Florence, Galleria Palatina di Palazzo Pitti.
15. Dios Padre con los símbolos de los cuatro Evangelistas, conocido como La Trinidad Manufactura de Pieter van Aelst (Bruselas), según un cartón de Tommaso Vincidor. Lana, seda e hilo metálico. Lino (forro), 425 x 347 cm. 1521. Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas.
16. San Juan Bautista en el desierto Rafael (?) y taller. Óleo sobre tabla, 163 x 147 cm. h. 1517 – 1518. Florencia, Galleria degli Uffizi.
17. Dibujo según el San Juan Bautista en el desierto Gianfrancesco Penni. Tinta parda a pluma con albayalde sobre trazos de lápiz negro, papel azulado, 27,5 x 17,1 cm. h. 1517 – 1518. Edimburgo, National Galleries of Scotland

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de gran formato

18. La Virgen del Divino Amor. Rafael y taller (¿Gianfrancesco Penni?). Óleo sobre tabla, 140 x 109 cm. h. 1516. Nápoles, Museo di Capodimonte
19. La Sagrada Familia con San Juanito, conocida como la Virgen de la rosa. Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 103 x 84 cm. h. 1516. Madrid, Museo Nacional del Prado.
La Virgen María sostiene al Niño Jesús en sus brazos, que recibe de San Juan un rótulo con el Agnus Dei bajo la mirada de San José. La inscripción, que traducida del latín significa Cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. 
La composición de la escena deriva de la perdida Virgen de los husos de Leonardo da Vinci, evidenciando que la influencia de este artista permanecerá en la producción deRafael hasta sus últimas obras. 
Este cuadro es conocido con el sobrenombre de Sagrada Familia de la rosa, en referencia a la flor que aparece sobre la mesa, aunque hoy en día se sabe que se trata de un añadido posterior. 
Se desconoce cuándo llegó a España esta pintura, que el Padre de los Santos cita en 1667 en el capítulo del Prior de el Monasterio de El Escorial.
20. Estudio para una versión preliminar [de la Virgen de la Rosa]. Según Rafael. Tinta parda a pluma, aguada de tinta parda y trazos de sanguina sobre papel, con cuadrícula a lápiz, 24,2 x 22,2 cm. h. 1516. París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques
21. La Virgen Munro of Novar. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 82,5 x 63,2 cm. h. 1517 – 1518. Edimburgo, National Galleries of Scotland.
22. Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Perla. Rafael. Óleo sobre tabla, 147,4 x 116 cm. 1519 – 1520. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Llamada La Perla por Felipe IV por considerarla la pintura más preciada de su colección, su autoría está sujeta a discusión, atribuyéndose el diseño de la composición a Rafael, que habría delegado en Giulio Romano parte de su realización. 
Como otras obras tardías de Rafael, destaca la importancia del paisaje, y el interés por los contrastes lumínicos, consecuencia de su reencuentro con Leonardo en Roma entre 1513 y 1516. La impronta leonardesca es también evidente en la disposición piramidal de las figuras.
Pintada para Ludovico Canossa, perteneció sucesivamente a los duques de Mantua,Carlos I de Inglaterra y Luis de Haro, quien la entregó a Felipe IV.
23. Estudios para san Juanito (recto) y el Niño Jesús (verso) [La Perla]. Rafael y Giulio Romano. Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel. Cuadriculado, estilete en el verso, 173 x 97 mm1519 – 1520. Berlín, Staatliche Museen zu Berlin. Kupferstichkabinett
24. Estudio para la cabeza de la Virgen de La Perla (?). Rafael. Lápiz negro sobre marcas de estilete sobre papel, 23 x 16 cm. 1519 – 1520. París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques.
25. Sagrada Familia del roble. Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Óleo sobre madera de chopo, 144 x 110 cm. 1518 – 1520. Madrid, Museo Nacional del Prado.
San José, apoyado sobre una ruina clásica, mira cómo la Virgen María sostiene al Niño Jesús, mientras Éste recibe de San Juan un rollo con el Ecce Agnus Dei. La inscripción, que traducida del latín significa Éste es el cordero de Dios, hace referencia a la Pasión de Cristo, quien se entrega en sacrificio, como se hacía en el judaísmo con los corderos, para salvar a los hombres del pecado. 
El roble que aparece tras el grupo principal da nombre a la obra, y separa a las figuras del paisaje del fondo y de las ruinas de las Termas de Caracalla de la izquierda. 
La composición de esta obra fue diseñada por Rafael, quien probablemente también realizó un primer boceto, pero sería retocada y ultimada por Giulio Romano. Podemos observar su proximidad con la composición de la pintura conocida como La Perla (P-301), también de Rafael, por la importancia que se le da al paisaje y por el interés por los contrastes lumínicos, aunque difieren en el modo en el que se agrupan las figuras, que aquí lo hacen diagonal y no piramidalmente. 
Esta obra fue regalada por Niccolò Ludovissi a Felipe IV (1605-1665) en 1640, se cita en el Monasterio de El Escorial en 1667.
26. Pie de candelabro conocido como Candelabro Borghese. Taller romano. Mármol pentélico, 113 x 61,5 cm cada cara (base triangular). Peso: 400-500 kg. 25 a.C .- 25 d.C. París, Musée du Louvre. Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines

Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de pequeño formato

27. La Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como La Madonnina. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 29 x 25 cm. 1515 – 1516. París, Musée du Louvre. Département des peintures
28.La Virgen con el Niño, conocida como La Virgen Wellington. Giulio Romano
Óleo sobre tabla, 50,8 x 38,8 cm. 1516 – 1518. Londres, The Wellington Collection, Apsley House (English Heritage)
29. La Virgen con el Niño y san Juanito. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 126 x 85 cm. 1518 (?) Roma, Galleria Borghese
30. La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito, conocida como Sagrada Familia pequeña. Rafael y taller (¿). Óleo sobre tabla, 38 x 32 cm. h. 1517 – 1518. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis de Loménie de Brienne vers 1663.
31. Estudio de composición [para la Sagrada Familia pequeña]. Giulio Romano. Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel, 26,7 x 22,3 cm. 1517 – 1518. Londres, The Royal Collection. Lent by Her Majesty Elizabeth II
32. Ceres o La Abundancia (“Dovizia”). Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 38 x 31 cm. h. 1517 – 1518. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis de Loménie de Brienne vers 1663).
33. La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juanito (versión de La Sagrada Familia pequeña). Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 40,3 x 28,9 cm. h. 1518. Colección particular.
34. La Virgen con el Niño, conocida como Virgen Hertz. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 36 x 30,5 cm. 1516 – 1517. Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
35. Estudio de composición [para la Virgen Hertz]. Giulio Romano. Lápiz negro y albayalde sobre marcas de estilete sobre papel, 27,4 x 21 cm. 1516 – 1517. Colección particular
36. La Sagrada Familia con san Juanito, conocida como La Sagrada Familia Spinola. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 77,8 x 61,9 cm. 1517 – 1518 (o posterior, h. 1520). Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum.
37. La Virgen con san Juanito. Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 76 x 53,3 cm. 1516 – 1517. Dorset, Kingston Lacy, The Bankes Collection (The National Trust)
38. La Virgen con el Niño y san Juanito, conocida como La Virgen de la diadema azul. Rafael y taller (?). Óleo sobre tabla, 68 x 48 cm. h. 1512 – 1520. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XV (acquis en 1742)
39.La Sagrada Familia con san Juanito y santa Catalina. Gianfrancesco Penni. Óleo sobre lienzo, 125 x 93,5 cm. 1520 – 1522 (?). Colección particular. Lent Courtesy Childs Gallery, Boston, Massachusetts
40. San Juan Bautista en el desierto llenando su cuenco. Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 65 x 48,5 cm. h. 1516. Colección particular.
41. La Virgen con el Niño y san José, conocida como La Sagrada Familia del libro. Atribuido a Gianfrancesco Penni (?). Óleo sobre tabla, 35,4 x 24 cm. h. 1512 – 1514. Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti
42. La Natividad. Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 90 x 69 cm. 1514 – 1518. Roma, Galleria Borghese
43. La Natividad. Gianfrancesco Penni.Óleo sobre tabla, 76,4 cm (diám.). 1513 – 1514. Cava dei Tirreni (Campania, Italia), Badia della Santissima Trinità, Museo
44. Estudio de composición [para La Natividad]. Gianfrancesco Penni. Preparado a lápiz, aguada de tinta parda y realces de albayalde sobre papel, 19,7 x 24,9 cm. h. 1513 – 1518. Oxford, The Ashmolean Museum. Purchased, 1940

Giulio Romano

45. La Circuncisión. Giulio Romano. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 115 x 122 cm. h. 1522. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV (acquis en 1684)
46.La Flagelación. Giulio Romano y colaborador. Óleo sobre lienzo, 164 x 145 cm. h. 1520 – 1521. Roma, Basilica di Santa Prassede. Ministero dell’Interno, Dipartimento per le Libertà e l’Immigrazione, Direzione Centrale per l’Amministrazione del Fondo Edifici di Culto
47. Cristo en gloria con santos, conocido como La Déesis. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 122 x 98 cm. h. 1519 – 1520. Parma, Galleria Nazionale
48. La Virgen con el Niño. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 105 x 77 cm. h. 1522. Florencia, Galleria degli Uffizi.
49. Cartón para La Lapidación de san Esteban. Giulio Romano. Carboncillo y lápiz negro sobre papel montado sobre lienzo, 411 x 285 cm. 1520 – 1521. Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani
50. Estudio de una de las figuras [de La Lapidación de san Esteban]. Giulio Romano. Lápiz negro sobre papel preparado agarbanzado, 38,9 x 12,4 cm. 1520 – 1521. Londres, The Royal Collection. Lent by Her Majesty Queen Elizabeth II.

Retratos

51. El cardenal Bernardo Dovizi da Bibbiena. Rafael (y taller?). Óleo sobre lienzo, 85 x 66,3 cm. h. 1516 – 1517. Florencia, Galleria Palatina di Palazzo Pitti
52. Giuliano de Médicis. Rafael y taller. Temple y óleo sobre lienzo (pegado sobre una tabla moderna), 83.2 x 66 cm. 1515. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. The Jules Bache Collection, 1949
53. Doña Isabel de Requesens y Enríquez de Cardona-Anglesola. Giulio Romano, quizá con intervención de Rafael. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 120 x 95 cm. 1518. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de François Ier.
54. Lorenzo de Médicis, duque de Urbino. Rafael. Óleo sobre lienzo, 97 x 79 cm. 1518. Colección particular
55. Baldassare Castiglione. Rafael. Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm. 1519. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Collection de Louis XIV
56. Autorretrato con Giulio Romano, conocido como Autorretrato con un amigo. Rafael. Óleo sobre lienzo, 99 x 83 cm. 1519 – 1520. París, Musée du Louvre. Département des peintures. Entré dans la collection royale avant 1625.
57. Bindo Altoviti. Rafael. Óleo sobre tabla, 59,7 x 43,8 cm. h. 1516 – 1518. Washington, National Gallery of Art, Samuel H. Kress Collection 1943.4.33
58. Retrato de una joven (¿Fiammetta Soderini?). Giulio Romano, posiblemente retocado por Rafael. Óleo sobre tabla, 60 x 44 cm. h. 1518 – 1520. Estrasburgo, Musée des Beaux-Arts
59. Retrato de un joven. Giulio Romano. Óleo sobre tabla, 43,8 x 29 cm. 1518 – 1519. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
60.Mujer ante el espejo. Giulio Romano. Óleo sobre tabla transferido a lienzo, 105 x 83,5 cm
1523 – 1524. Moscú, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin

La Transfiguración. Grupo de obras que se mostrará en la sala 49 (Edificio Villanueva)

61. Copia de La Transfiguración. Taller de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. Óleo sobre tabla, 396 x 263 cm. 1520 – 1528 (?). Madrid, Museo Nacional del Prado.
La obra original fue encargada en 1516 por el Cardenal Giulio de Medici para la Catedral de Narbona. El prelado solicitó a Sebastiano del Piombo para el mismo destino unaResurrección de Lázaro, dando lugar a una competición entre ambos artistas. Giulio se quedó con la obra de Rafael y encargó una copia a Giovanni Francesco Penni, quien la llevó a Nápoles. 
La Transfiguración es el más ambicioso cuadro de altar de Rafael, en el que incluyó un episodio ajeno a este pasaje bíblico, el fracaso de los Apóstoles al exorcizar a un endemoniado, que le permitió una exhibición de estados físicos y anímicos susceptibles de superar a los desplegados por Piombo. 
La copia difiere del original tanto por su calidad como en detalles puntuales -Cristo, Elías y Moisés aparecen inmersos en una aureola y han desaparecido los árboles a la izquierda-, pero también por una notable atenuación del claroscuro. 
A mediados del siglo XVII el duque de Medina de las Torres adquirió la pintura, que su hijo Nicolás cedió a las Carmelitas de Santa Teresa de Madrid.
62. Estudio de composición [para La Transfiguración]. Taller de Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. Lápiz negro, tinta parda a pluma y aguada de tinta parda sobre papel preparado con tinta. parda clara; realces de albayalde de Michel II Corneille, 41,3 x 27,4 cm. Después de 1516. París, Musée du Louvre. Département des Arts graphiques
63. Estudio para Cristo, Moisés, Elías, tres apóstoles y otras dos figuras. Rafael. Sanguina sobre marcas de estilete, cuadrícula a lápiz sobre papel, 24,6 x 35 cm. 1518 – 1519 (?). The Trustees of the Chatsworth Settlement
64. Estudio para san Mateo y otro apóstol. Rafael. Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel, 32,8 x 23,2 cm. h. 1518 – 1519 (?). The Trustees of the Chatsworth Settlement
65. Cartón auxiliar para la cabeza de un apóstol joven. Rafael. Lápiz y clarión sobre marcas de estarcido sobre papel, 37,5 x 27,8 cm. 1519 – 1520 (?). The Trustees of the Chatsworth Settlement
66. Estudio para dos apóstoles. Rafael. Sanguina sobre marcas de estilete sobre papel; trazos de lápiz negro sobre la figura de la izquierda, quizás por contradibujo, 34,1 x 22,3 cm. 1518 – 1519 (?). París, Musée du Louvre. Département des Art graphiques
67. Estudio para el joven endemoniado y su padre. Giulio Romano. Sanguina sobre marcas de estilete (bajo la figura del padre) sobre papel, 28,6 x 19,2 cm. 1518 – 1519 (?). Milán, Veneranda Biblioteca Ambrosiana. Pinacoteca
68. Estudio de composición con las figuras desnudas [para La Transfiguración]. Copia según Gianfrancesco Penni, según Rafael. Tinta parda a pluma sobre marcas de estilete y en la parte. superior lápiz negro, 53,4 x 37,6 cm. h. 1550. Viena. Albertina
69. Estudio de drapeado para un apóstol. Rafael. Lápiz negro y realces de clarión sobre papel, 26,4 x 19,8 cm. 1518 – 1519 (?). París, Musée du Louvre. Département des Art graphiques.
70. Estudio para la cabeza, hombro y brazo de la mujer arrodillada. Rafael. Lápiz negro y clarión sobre marcas de estarcido sobre papel, 33 x 24,2 cm. 1518 – 1519 (?). Ámsterdam, Rijksmuseum
71. Cartón auxiliar para la cabeza de san Mateo. Rafael. Lápiz negro y carboncillo sobre marcas de estarcido sobre papel, 39,9 x 35 cm. 1519 – 1520 (?). Londres, British Museum
72. Cartón auxiliar para la cabeza de un apóstol. Rafael. Lápiz negro sobre marcas de estarcido sobre papel preparado agarbanzado, 26,4 x 19,8 cm. h. 1519 – 1520 (?). Londres, British Museum
73. Cartón auxiliar para las cabezas y manos de dos apóstoles. Rafael. Lápiz negro con toques de clarión sobre marcas de estarcido sobre papel agrisado, 49,9 x 36,4 cm. h. 1519 – 1520 (?). Oxford, The Ashmolean Museum. Presented by a Body of Subscribers, 1846
74. Modello para la primera versión [de La Transfiguración]. Copia según Gianfrancesco Penni (?), según Rafael. Aguada de tinta parda con toques de albayalde sobre papel preparado con tinta gris oscura, 39,8 x 26,8 cm. 1516. Viena, Albertina.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: